Compartir:

Erich Saumeth, analista e investigador en defensa y seguridad, explicó este martes en Blu Radio las implicaciones que tiene para Colombia la suspensión por parte de Israel de las exportaciones de seguridad por cuenta de los ataques del presidente Gustavo Petro contra el gobierno de ese país.

Lea también: Realizan plantón en la embajada de Palestina en Bogotá en apoyo a comunidad

'Lo que se debe determinar es si la suspensión tiene efectos inmediatos o si se van a respetar los contratos firmados', advirtió inicialmente el experto.

Esto, agregó, debido a que, por ejemplo, 'el Ejército Nacional tiene misiles antitanque cuyo almacenamiento es de especial cuidado, y ese asunto siempre está asistido por Israel'.

Del mismo modo, advirtió Saumeth, 'Colombia es el segundo país, a nivel latinoamericano, que más sufre por delitos virtuales, y la asistencia que nos está brindando Israel en ese sentido es de vital importancia'.

El fin de semana, Lior Haiat, vocero de la Cancillería de Israel, advirtió de una 'reprimenda' a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, 'tras las declaraciones hostiles y antisemitas' de Petro, por lo que 'como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia'.

Lea también: Cancillería rechaza ataque de Israel a hospital en Gaza que deja 500 muertos

Entre tanto, la Comisión Segunda de la Cámara, de asuntos diplomáticos, citará a debate de control político al canciller Álvaro Leyva luego de que este dijera que el embajador de Israel en Colombia debía 'mínimo pedir excusas e irse', porque 'nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada no importa de donde provenga. Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes', aunque después bajó el tono afirmando: 'No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado' y agregando que 'las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea'.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara, Juan Espinal, del Centro Democrático, lamentó en un comunicado 'la actitud e indiferencia' de Petro y de Leyva frente 'a los actos terroristas de Hamás en contra del pueblo de Israel'.

Lea también: Aida Merlano sería acusada el 16 de noviembre por fuga de presos

De igual modo, el Partido Comunes, de los desmovilizados de las Farc, también se manifestó este martes en un comunicado en el que condena el ataque de Hamás sobre Israel, pero también señala que 'no se puede combatir el terrorismo con más terrorismo'.

Así mismo, el Partido Alianza Verde le pidió a Petro 'prudencia por favor', advirtiéndole que 'como nación tenemos la inmensa responsabilidad de salvaguardar la integridad e intereses de los colombianos, claro está, condenando los horrores cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la población civil de Palestina'.

Lea también: Extienden plazo de la convocatoria para emisoras comunitarias en el país

Y el ex ministro de Salud Alejandro Gaviria hizo un llamado a la cordura al jefe de Estado, intercambiando además varias ideas con sus seguidores, quienes le preguntaron qué haría si Petro no abandona el poder, respondiendo que 'en 2026 se tiene que ir. Sale o lo sacamos'.

Petro, en sus redes sociales, comenzó diciendo: 'Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza'.

Luego advirtió, tras el aviso de Israel de la suspensión de exportaciones de seguridad a Colombia: 'Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios'. Y agregó: 'Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo'.

Lea también: Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Y entre los últimos ‘trinos’ del centenar que se estima ha dedicado el mandatario al conflicto en el Medio Oriente, escribió: 'Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos'.