Compartir:

Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien murió este jueves 12 de octubre en Valledupar, estaba cerca de cumplir 24 años en prisión, de los 40 a los que había sido condenado por acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple, incendio culposo.

El peor violador y asesino en serie de niños en Colombia le faltaban 16 años para cumplir condena y, de acuerdo con algunos abogados, 'la Bestia' —como era conocido por sus crímenes— habría estado cerca de salir libre, lo que preocupaba a las víctimas.

Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 e ingresó a la cárcel La Tramacúa el 9 de diciembre de 2002. Algunos juristas señalaron en su momento que la legislación establece que cualquier privado de la libertad pueda optar u obtener la libertad si cumple con ciertos requisitos: cumplir las tres quintas partes de su condena, es decir 60 por ciento de su pena, además tener buen comportamiento penitenciario y haber reparado a las víctimas.

Al parecer, el condenado también habría estado rebajando su pena haciendo días de trabajo en la cárcel.

'Las tres quintas partes de la condena de Garavito son los 24 años, físicamente ya cumplió 19 años, además ya ha trabajado mínimo 8 años, luego ya debería cumplir los 24 años o está muy cerca', dijo Iván Cancino en su momento a El Tiempo.

‘La Bestia’ falleció este jueves producto de un paro respiratorio tras permanecer varios días internado por diferentes complicaciones de salud, algunas causadas por la leucemia, que le había causado afectaciones en el rostro y visión.