Compartir:

Uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades europeas, identificado como Diallo Ahmadou Boye, de 32 años de edad y conocido con el alias de ‘Mbappé’, fue detenido en el Aeropuerto El Dorado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador, autoridades europeas y la Fiscalía General de la Nación.

Según la autoridad, Ahmadou Boye fue capturado en cumplimiento a una circular roja de Interpol, la cual lo acusa como el presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, alcaloide que era enviado desde América del Sur a puertos de Europa y África con centro de operaciones en los Emiratos Árabes.

Mediante labores investigativas se logró establecer que desde Dubai esta organización criminal ejercía autoridad jerárquica sobre varios individuos quienes delinquían en diferentes lugares del mundo para facilitar el suministro, transporte y entrega de la cocaína en diferentes puertos europeos y del continente africano. Posteriormente la comercialización de estos alijos se realizaba entre diversas personas que lo hacían de forma local en países como Francia, Gambia y Países Bajos.

'De acuerdo con el trabajo de cooperación internacional que tiene la OCN INTERPOL – Colombia, los investigadores pudieron conocer que para el año 2021 alias ‘Mbappé’, como era conocido en el mundo criminal, lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína, que habrían salido de laboratorios ubicados en territorio colombiano, para posteriormente ser llevados vía terrestre al país de Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor vía marítima hasta el puerto de Banjul, en Gambia (África)'.

Así mismo, autoridades europeas establecieron que alias ‘Mbappé’ había perdido por decomisos más de dos toneladas de cocaína procedentes de América del Sur, generando conflictos internos y afectando sus finanzas criminales, entre estas, se destacan 571 kilos en Callao (Perú), 400 kg en Rotterdam (Países Bajos) y 390 kg en Le Havre (Francia), todos para el año 2021.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía para su deportación a Francia, adonde debe responder por más de 7 delitos, entre los que se destacan importación de estupefacientes cometida en banda organizada y tráfico y transporte no autorizado de estupefacientes.