Compartir:

Mientras que Nicolás Petro tendrá que ir a juicio por negarse a continuar colaborando con la Fiscalía en la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, su exesposa, Day Vásquez, se mantiene firme en su proceso de aportarle al ente investigador la información que requiera en este caso.

Lea también: No pueden emitir una condena basado en suposiciones: abogado de Nicolás Petro

El abogado de Day Vásquez, Alait Freija, en diálogo con El HERALDO expresó que su defendida no ha faltado a ninguna de las citaciones de la Fiscalía en desarrollo de la investigación por el presunto recibo de dineros ilícitos por parte de Nicolás Petro para la campaña presidencial de su padre.

'Ella continúa su colaboración y estamos a la espera de que la Fiscalía saque la resolución sobre la viabilidad del principio de oportunidad, una vez pase eso hay que acudir ante un juez de control de garantías para que el juez imparta legalidad a eso y lo apruebe'.

Explicó Freija que el primer paso es que la Fiscalía saque la resolución, a partir de la aprobación que haga el comité de aplicación del principio de oportunidad del ente investigador y así pueda presentar dentro de la misma semana el aval a la petición de Day Vásquez ante un juez de control de garantías.

Además: Arrancó esta semana la subcomisión de la reforma a la salud en Cámara

Este último será quien dé la autorización final para que la exesposa de Nicolás Petro pueda acogerse a la figura jurídica que negocia con la Fiscalía General de la Nación, en tanto conluye el interrogatorio que, según el abogado Freija, aún continúa.

'Estamos esperando una citación que está pendiente, por eso se me hace extraño la noticia de que hoy saldría la resolución. Estamos pendientes de unas citaciones que habíamos aplazado porque ella estaba enferma'.

Agregó que Day sigue sometida a la decisión del juez para el principio de oportunidad y está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie al respecto. 'Permanecemos en negociación, la situación es la misma desde que empezamos', puntualizó el apoderado judicial.

Le interesa: Fiscalía investiga a general del Ejército por nexos con disidencias y acoso

De aprobarse el principio de oportunidad por parte del juez, implicaría 'una renuncia a seguirla investigando, la inmunidad total frente a estos hechos'.

Por lo pronto, Nicolás Petro será llamado a juicio, después de que la Fiscalía radicará escrito de acusación en su contra ante los juzgados penales del circuito de Barranquilla por los delitos imputados, tras negarse a continuar el compromiso de colaborar con el proceso y que le permitió recuperar la libertad después de su captura el pasado 29 de julio. 'La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar', informó este lunes en un comunicado de prensa el organismo investigador.