Compartir:

Pocas horas después de haberse anunciado en Suárez, Cauca, un cese al fuego bilateral y una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de 'Iván Mordisco', se perpetraron varias acciones terroristas en ese departamento que ha generado temor entre los habitantes.

Lea también: Grave atentado contra una estación de Policía en Timba, Cauca

Por un lado, en Suárez estalló un carro bomba y otros artefactos explosivos en la vía que conduce al embalse de la Salvajina, cerca de la base militar del municipio.

Por su parte, el Ejército confirmó el hostigamiento contra la base militar de Los Pinos del municipio y afirmó que desde una camioneta de color blanco se lanzaron artefactos explosivos. Preliminarmente no se registran hechos de gravedad o novedades en las tropas.

Mientras esto ocurría en esa parte del departamento, en el municipio de Timba se produjo un ataque con explosivos contra una estación de Policía que, de acuerdo con información de las autoridades, deja dos muertos y dos heridos.

Varias habitantes de la zona están solicitando ayuda: 'Por favor, necesitamos ayuda acá en Timba. Volaron la estación, los policías están pidiendo auxilio. Por acá, en las casas hay mucho, mucho desastre. Por favor, ayúdennos', se le escucha decir a una mujer.

Le puede interesar: Combates entre disidencias en Putumayo dejan 7 muertos y varios desplazados

Además, en medio de la escalada terrorista, la comunidad del departamento amaneció con carteles del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que fueron instalados en la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, y además investigan el abandono de un aparente cilindro bomba debajo de un puente peatonal en esa mismo punto.

Sobre estos actos terroristas, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, le dijo a Blu Radio que hasta el momento 'no se tiene información de autoría. Se puede manejar la hipótesis de que se trata del frente ‘Jaime Martínez’, que anunció una suspensión de operación hasta la noche de ayer'.

Bajo esa misma línea, Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, también mencionó en el medio radial que no se tiene conocimiento del grupo armado que está detrás de la escalada terrorista: 'Nosotros, hasta ahora, sabemos que en ese sector tiene incidencia la ‘Jaime Martínez’, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quien cometió los hechos, ni tampoco un autorreconocimiento por parte de ese grupo', puntualizó.