A pesar de que la comisión investigadora sufrió un ataque cuando se movilizaba en un helicóptero rumbo a Tierralta, Córdoba, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la entidad investigará disciplinariamente en la vereda Bocas del Manso, donde militares intimidaron y amenazaron a la población civil.
Sin embargo, la jefa del Ministerio Público hizo un llamado de atención al Ejército Nacional por no garantizar la seguridad de su equipo.
'Íbamos a investigar unas denuncias contra el Ejército, Ejército que debía darnos la seguridad y no la hubo en tierra para que nuestro equipo pudiera aterrizar. ¿quién va a garantizarle al país su seguridad?, son hechos que generan dudas y preocupación', señaló.
El Ejército acusó al Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, de atacar el miércoles un helicóptero militar en el que iba una comisión de la Fiscalía y de la Procuraduría a investigar las intimidaciones de militares armados y disfrazados de disidentes de las FARC a civiles.
El ataque se produjo el miércoles en la tarde cuando una 'comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía y la Procuraduría y demás autoridades, que se desplazaba vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos, fue hostigada con armas de largo alcance cuando se aproximaban al sector', según explicó el Ejército.
'En ese sector, en donde fue impactado el helicóptero, es un corredor del narcotráfico y teniendo en cuenta esto, se activó la inteligencia técnica, y por inteligencia técnica se pudo establecer que el Clan del Golfo se adjudica el hecho', explicó a los medios el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.
En el ataque, donde se impactó el tanque de gasolina de la aeronave, no hubo heridos, pero la Fiscalía acusó al Ejército de no darle 'garantías de seguridad a la Justicia'.