En las últimas horas se conoció el desalojo de una finca que había sido ocupada de manera ilegal, en el municipio de Agustín Codazzi. De acuerdo con lo anunciado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la recuperación del predio se dio gracias a la 'Brigada Solidaria Ganadera' del Cesar, una figura que fue fuertemente criticada por el primer mandatario Gustavo Petro, al catalogarla de 'incitación al paramilitarismo'.
Lea también: 'De ninguna manera he incitado al paramilitarismo': Lafaurie a Petro
Sobre esto, Lafaurie, en entrevista con Yamid Amat, rechazó que se haya vinculado esta medida con grupos armados y explicó que estos grupos no contarían con armamento y solo servirían de apoyo con las autoridades.
'Ahora los campesinos tienen ‘guardias’, pero eso no está mal. Los ganaderos creamos ‘Brigadas Solidarias’, como apoyo a la autoridad para que cumpla la ley cuando hay una invasión, pero al mismo tiempo para acompañar a aquel vecino enfrentado al infortunio de esa circunstancia. También tenemos derecho', expresó Lafaurie.
En el caso de Cesar, el mayor (r) Luis Pimienta y su familia, propietarios del predio en la vereda Iberia, denunciaron los hechos y solicitaron apoyo de las autoridades para pedir a los ocupantes ilegales que abandonaran el sitio. Tras las denuncias, varias instituciones administrativas acudieron a la hacienda, con la finalidad de desalojar pacíficamente el lugar. E igualmente, la Brigada Solidaria Ganadera activó su protocolo de apoyo al propietario de la finca.
Por eso. el representante gremial explicó que la brigada es un apoyo a la autoridad. 'Simplemente eso, acompañar a la autoridad en el cumplimiento de su deber, con la presencia pacífica. Es una expresión de solidaridad con el vecino ganadero', dijo Lafaurie al añadir que esto no 'compadece con la realidad' tildar esta figura de paramilitarismo.
Finalmente señaló que estas brigadas funcionarían de la misma forma que cuando los vecinos o la comunidad ayudan a atender un incendio.