Compartir:

En la antesala de las elecciones regionales de octubre la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos.

Lea también: Procuraduría adelantó inspección en La Picota por salida de ‘Gordo lindo’

Así se desprende de la más reciente encuesta de Invamer, en la que a la pregunta de ¿cuáles de los problemas que actualmente presenta la ciudad le gustaría que el próximo alcalde solucione?, los bogotanos aseguran que la inseguridad, con el 79,4 %; en Medellín, con el 54,3 %; en Cali, el 69,8 %, y en Barranquilla, el 77,2 %.

Y al cuestionamiento de ¿cómo se siente usted actualmente en la ciudad donde vive?', en Bogotá gana el 'inseguro' con 48,8 %, también en Medellín con el 45,5 %, en Cali asciende al 53,2 % y en Barranquilla se sitúa en el 62,7 %.

La encuesta Invamer fue hecha para los medios Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, se realizaron 3.000 encuestas, 600 en cada una de las cinco principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95 %, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), 4 %.

El analista político Carlos Arias comentó al respecto en EL HERALDO que 'lamentablemente el gobierno de Petro descuidó la seguridad en diferentes frentes, en los territorios, y esa inseguridad escaló a grandes centros urbanos como por ejemplo Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Tunja, que no necesariamente son las ciudades más grandes del país, y esto sucedió porque el repliegue estratégico de las FF. MM. incide directamente en que los grupos armados ocupen territorios que antes no solo estaban ocupados por la institucionalidad, sino que escalan a centros urbanos y a sus periferias, afectando las dinámicas propias de las ciudades con combos o bandas que hoy tienen el poder'.

Además: Desmantelan la ‘Casa Negra’ en Bogotá, inmueble donde se torturaba y mataba

Agrega el catedrático de la Universidad Externado que 'la justicia tampoco ha sido eficiente en los procesos de judicialización porque se captura al delincuente y se le deja libre y eso desmotiva a los ciudadanos a que sigan denunciando los actos de violencia de que son víctimas'.

Y concluye que este asunto 'sí va a incidir en el proceso electoral porque para muchas de las capitales es un tema importante y que motiva la votación, lamentablemente vuelve a haber un escenario de polaridad, porque la derecha se adueñó hace años del discurso de la seguridad y por ello puede ganar terreno, y esa polaridad no resuelve los problemas de la gente, queda todo en un debate electoral en que los políticos que se abanderen de este discurso son los que van a tener margen de maniobra electoral, que no necesariamente atiende los problemas neurálgicos y estructurales'.

A su vez, el analista de seguridad César Niño dijo a EL HERALDO que los resultados del sondeo 'tienen que ver con que en gran proporción el ciudadano de a pie tiene como punto primordial en su agenda la seguridad física y efectivamente su tranquilidad en la comunidad tiene que ver con que no le pase nada, es decir que no experimente hurtos y otro tipo de variables'.

Explica en este punto el catedrático de la Universidad de La Salle que se trata de 'una suerte de supervivencia cotidiana, donde el ciudadano necesita sentirse seguro para disfrutar de todas las otras dimensiones de su entorno de vida. La encuesta muestra que se apela a lo más primitivo del ser humano, que es la seguridad'.

Finalmente, coincide en que 'hemos estado experimentando en el último año un incremento de la inseguridad por muchas razones, entre otras por el aumento de tensiones de grupos armados y grupos criminales no solo en las capitales, sino en otros cascos urbanos, y por los nuevos confinamientos a propósito de la guerra entre bandas y grupos armados'.

Le interesa: Imponen medidas cautelares a cinco bienes del Clan del Golfo en Barranquilla