Carlos Camargo, defensor del Pueblo, emitió una alerta temprana debido al riesgo inminente se encuentra la población civil de los corregimientos Santana Ramos y La Paz, del municipio de Puerto Rico (Caquetá), por cuenta de los enfrentamientos entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, dos disidencias de las antiguas Farc.
La entidad reveló que la sociedad civil ha quedado en medio de los enfrentamientos de estos dos grupos armados, como el ocurrido el pasado 13 de agosto en el centro poblado de Santana Ramos.
'Las dos estructuras armadas están violentando el derecho internacional humanitario al desconocer el principio de precaución, pues se enfrentan a pesar de que las comunidades están en medio de las hostilidades. También están instalando artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal, y los líderes, lideresas, campesinos y la comunidad son amenazados; existen presiones y regulaciones en su vida cotidiana', manifestó Camargo.
Además, en la Alerta emitida se advierte el asesinato del firmante de paz, Rigoberto Ramos, quien además se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres, del corregimiento La Paz.
'El documento detalla constantes restricciones a la movilidad, amenazas y asesinatos selectivos contra presuntos miembros de esos dos grupos armados ilegales', se lee en el texto.
La Defensoría reveló que los corregimientos Santana Ramos y La Paz tienen una ubicación estratégica para la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central debido a que en la zona existen corredores de movilidad hacia el departamento del Huila y los Llanos Orientales, incluso hay algunos que desembocan en la localidad Sumapaz, en Bogotá.
'Estos corredores estarían siendo utilizados para el tránsito de las organizaciones ilegales, armas, el establecimiento de zonas de descanso y abastecimiento, así como para el transporte de sustancias ilícitas', explicaron.