Compartir:

Una vez se conoció la carta de Asocodis alertando sobre un apagón financiero de las distribuidoras de energía, el presidente Gustavo Petro le atribuyó la situación al gobierno Duque, señalando en su cuenta de X que la mencionada opción tarifaria 'la creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica'.

Lea también: 'La amenaza del apagón es para asustarnos': Petro le responde a Asocodis

Y agregó que el pasado gobierno redujo las tarifas de energía bajo la emergencia por covid, 'pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora'.

Posición que también ratificó el ministro de Minas y energía, Andrés Camacho, quien ante el Congreso y en sus declaraciones a medios de comunicación ha manifestado que la opción tarifaria 'no fue una decisión ni un acuerdo de pago con los usuarios que pudieran decidir si tomaban esa opción tarifaria o no, sino que fue directamente a cargarse a la tarifa'.

El exministro Diego Mesa de inmediato le salió al paso a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro y advirtió que el jefe de Estado ha dicho seis mentiras, que fue desvirtuando una a una en una publicación en su cuenta de X.

Afirma Mesa que la opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 y que ha sido aplicada, 'voluntariamente', por las comercializadoras de energía en distintoss gobiernos, incluido el de Duque.

'El fondo de estabilización del precio de los combustibles (FEPEC) se creó en Ley 1151 de 2007. Es falso que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de 5 gobiernos, los haya creado el gobierno Duque', precisó el exministro.