Hasta finales de agosto estará publicado, sujeto a comentarios, el borrador del decreto del Ministerio de Agricultura que 'permitirá que en vez de la extinción de dominio, los propietarios vendan el predio', según señaló esa cartera.
En ese sentido, el Ministerio señaló que 'la nueva norma permitirá hacer más ágiles los procedimientos agrarios y destrabar casos estancados hace años'. Explicó que antes de 2017, esos procesos tenían que presentarse ante un juez que, según la entidad, 'terminó haciendo más dispendiosos los procesos', por lo que 'con esta nueva norma, será la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la que culminará el caso. Sin embargo, contra la decisión que tome la entidad proceden tanto el recurso de reposición y en subsidio de apelación, así como una acción de nulidad agraria', detalló.
Lea también: Petro invita a los hacendados a vender sus tierras para la Reforma Agraria
Una de las preocupaciones principales de distintos sectores ha sido el de la 'expropiación exprés' y sobre esto, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que 'no se trata de facultades expropiatorias, no es la expropiación exprés, son facultades administrativas de la ANT en torno a la finalidad trazada constitucionalmente de hacer que la propiedad cumpla una función social y ecológica'.
Y según el Ministerio, el proyecto de decreto incluye 'una medida inédita', pues 'el propietario a quien se le aplicaría la extinción de dominio podrá optar por vender su predio a la Agencia Nacional de Tierras y así la extinción quedaría suspendida. Si el propietario decide venderlo de forma anticipada, se le pagará al 80% del avalúo comercial; si lo hace cuando el proceso esté más avanzado, se le pagará al 60%. La medida no tiene antecedentes en el país, pues aunque el propietario esté incumpliendo la función social de la propiedad y se le pueda aplicar el proceso agrario podrá optar por venderlo'.
Pero para algunos sectores, este proyecto de ley no es más que un 'disfraz' para la expropiación o una 'amenaza a la propiedad privada' de los colombianos. En los últimos días, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló en una columna de opinión que 'el pasado 5 de mayo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso. A escondidas de los senadores, y sin dar lectura, aprobaron en un artículo la expropiación express. Lo tenemos demandado ante la Corte Constitucional'.