El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el programa de control social ‘Alerta por mi ambiente’, que les permitirá a 75 proyectos hacer control social ambiental en Bogotá y la Sabana, la Bahía de Cartagena y el Litoral Pacífico Sur y Norte del Cauca.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que el programa nació con la perspectiva de que se entienda en estas regiones que la defensa ambiental está siendo apoyada por el Estado.
'Lo que nosotros queremos cambiar en la implementación del Acuerdo de Escazú es que ser un veedor o defensor ambiental no tiene por qué costarle la vida a un ciudadano. Como defensores del ambiente sepan que el Ministerio está al lado de ustedes, aunque nos estén haciendo control social como institución', aseguró Muhamad.
Agregó que el trabajo mancomunado de las instituciones con la ciudadanía genera mejores respuestas que el trabajo aislado de las instituciones y la lucha social solitaria de la ciudadanía, porque lo público es de la ciudadanía.
Para esta primera fase, el Ministerio abrió una convocatoria pública a proyectos de control social ambiental a la que se presentaron 185 proyectos, con especial interés en temáticas ambientales como la protección y conservación de áreas sensibles, restauración de ecosistemas estratégicos, uso eficiente y ahorro del agua, educación ambiental y comunicación, acciones de seguimiento a fuentes contaminantes en agua, suelo o aire, entre otros.