Compartir:

El ministro de Transporte William Camargo, quien pidió la renuncia protocolaria de todos los directivos adscritos a su cartera ante el ultimátum que dio el gobierno de Gustavo Petro a su gabinete por la baja ejecución presupuestal, este miércoles el jefe de esa cartera se pronunció sobre la instrucción que ha dado el jefe de Estado.

'Lo que tenemos es básicamente una instrucción del presidente para acelerar temas de ejecución y eso implica obviamente mecanismos a través de los cuales motivamos al equipo para que avance en ese ejercicio', explicó el funcionario.

Lea también: ¿En qué repercute la baja ejecución del presupuesto en la región Caribe?

En ese sentido añadió que 'el llamar a cuentas es un ejercicio habitual, digamos que el Ministerio ya lleva un año en su ejecución y en la práctica hacer balances anuales o semestrales es una práctica que tanto en entidades públicas como entidades privadas es saludable para efectos de dinamizar las tareas que cometemos'.

Se conoció que el ministro de Transporte pidió la renuncia a varios funcionarios, entre ellos los directores de ANI, Aerocivil, Invias y la Agencia de Seguridad Vial.

Ante esto, Camargo detalló que las renuncias protocolarias son 'un mecanismo adicionalmente cada año. Yo por lo menos, por práctica, la tengo indistintamente de la instrucción del señor Presidente. Yo había pedido algunas renuncias en algunas entidades porque eso le permite a uno hacer el balance con los equipos y mirar efectivamente qué ajustes requieren para efectos de dinamizar la tarea que tenemos que es cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo y avanzar en el 'gobierno del cambio''.

Vale destacar que en el marco de un consejo económico, el jefe de Estado, se pronunció respecto a la gestión que su gobierno ha tenido en materia económica e hizo un fuerte llamado de atención a su gabinete por la baja ejecución presupuestal que han tenido.

Por si le interesa: Los ministerios con menor índice de ejecución del gobierno Petro

De acuerdo con lo que fuentes cercanas al Palacio de Nariño confirmaron a los medios de comunicación nacional, el mandatario habría admitido públicamente que su administración ha tenido fracasos económicos, entre ellos la baja ejecución del presupuesto, por lo cual decidió dirigirse a sus altos funcionarios para advertirles que tienen un mes para presentarle mejores resultados o serán retirados de sus respectivos cargos en el gabinete.

Y es que, de acuerdo con una gráfica presentada por la dirección general de presupuesto, hasta el pasado 31 de julio los ministros tenían alrededor de 30 billones de pesos no comprometidos y sin ejecutar.