En un comunicado, el Ejército Nacional confirmó que el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, fue secuestrado en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
Aunque autoridades no han confirmado cuál es el grupo armado ilegal reponsable, el Ejército afirma que en la zona donde se habría presentado el plagio delinque el grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos, 'a quienes se responsabiliza por la seguridad e integridad de nuestro militar'.
Así mismo, una vez se conoció la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo.
'Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales competentes a fin de que se identifique a los responsables y se lleve a cabo su judicialización', puntualizó la institución en un comunicado.
Esta sería la segunda acción criminal de las disidencias, pues más temprano se registró una emboscada a una patrulla de la Policía en Morales, Cauca, que dejó un saldo de tres víctimas mortales, entre ellas el subintendente barranquillero Michael Luis León Aja, quien llevaba casi 18 años en la institución.
Las autoridades ofrecieron una recompensa por 200 millones de pesos para dar con los responsables del triple homicidio.