Desde hace varios meses, el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, condenado a 55 años de prisión por el delito de homicidio, viene presentando quebrantos de salud.
Inclusive, el pasado 13 de marzo fue trasladado a una clínica en Barranquilla por una urgencia estomacal. En esta ocasión, el exgobernador elevó una solicitud ante el Inpec para ser trasladado a Valledupar, alegando que en La Dorada, donde se encuentra recluido, no hay condiciones de atención para las enfermedades que tiene.
Sin embargo, el Inpec confirmó que se decidió trasladar a Gómez a La Picota, en Bogotá, debido a que allí 'hay mejores condiciones de atención, por lo que se le respetan los derechos'.
'En prevención de que tenga comodidades, según la estrategia que se adelanta para evitar que las personas privadas de la libertad fortalezcan sus lazos de familiaridad y comiencen a buscar comodidades, podemos tener mejor control en la Picota', señaló el Inpec.
De acuerdo con la entidad, es la misma estrategia que se aplica con otros privados de la libertad condenados por distintos delitos, como los extorsionistas que se toma la decisión de moverlos para desestabilizarlos y evitar que sigan delinquiendo desde prisión.
Entretanto, ‘Kiko' Gómez continuará en un pabellón que cumple con las mismas condiciones de seguridad que tenía en el que se encontraba en La Dorada.