Compartir:

Tras la Declaración de Belém, firmada en la Cumbre Amazónica de Brasil por los ocho países que conforman la OTCA y que consolida la agenda de cooperación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad dioa conocer las próximas acciones para la conservación de la selva.

(Lea: Cumbre Amazónica: buscan impulsar agenda de cooperación para el bioma)

'El siguiente paso de esta cumbre tiene dos insumos: uno, el trabajo de todos los países en la declaración, y el resultado de la reunión de presidentes. Entonces, ya corresponde a la reunión de cancilleres, con el acta de esta reunión, empezar a hacer los planes concretos', aseguró.

La ministra también destacó la iniciativa del presidente Gustavo Petro de crear un tribunal internacional de justicia ambiental.

(Le puede interesar: Petro no llegó a foto oficial de cumbre: estaba en reunión sobre el fiscal)

'Las propuestas del presidente Petro dan en el clavo, porque imagínense montar un tribunal de justicia ambiental para la Amazonía por delitos contra la humanidad, que permita tener un tratado de cooperación, seguridad y defensa entre los países amazónicos', mencionó.

Asimimso, Muhamad argumentó la necesidad de una respuesta coordinada entre las autoridades de los países para combatir la ilegalidad en la región amazónica. 'Hay un vacío de coordinación en las fronteras y este vacío de coordinación lo están aprovechando todas estas economías ilícitas, por eso un plan conjunto de investigación criminal y defensa es importante'.