Compartir:

Nuevamente el sector cultural envió una carta al presidente Gustavo Petro lanzando duras críticas a su gestión frente a este campo, sobre todo luego de lo ocurrido con el viceministro Esteban Zabala, quien tuvo que dejar el cargo por presunta falsedad en su hoja de vida y sus títulos.

Lea también: Viceministro de Cultura tuvo que renunciar por haber mentido en su currículum

En tres páginas, los gestores culturales hacen un fuerte cuestionamiento al mandatario por 'permitir un atropello contra el campo cultural'.

En ese sentido el sector cuestionó al mandatario sobre lo ocurrido en el caso de Zabala: '¿Cómo puede permitir que ese atropello al campo cultural se mantenga?', se lee en la misiva, que no fue firmada. '¿Cómo puede mantenerse en la dirección del Ministerio personas que mienten sobre sus títulos o sus gestiones para poder dirigir una institución que no está a su altura', añaden los gestores y artistas.

Como se sabe, el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, le habría exigido al ahora exviceministro renunciar a su cargo, luego de que una investigación periodística revelara que habría falsificado el título de maestría que, según afirmaba en su currículum, había obtenido en la Universidad Externado.

Frente a esto, representantes insisten en que se necesita con urgencia una ministra o ministro idóneo para la cartera de Cultura.

'Los funcionarios y funcionarias del gobierno del cambio deben ser impecables. No puede usted permitir que ninguna cartera se funde en la mentira y la corrupción. Por ello desde el campo de la cultura, donde pueden darse los cambios humanos más potentes para el cambio social y político que usted persigue, la tarea debe ser encontrar un ministro o ministra idóneo y correcto', señala el documento.

Por si le interesa: 'Pedimos que oiga las quejas': más de 800 miembros de sector cultural a Petro

Y por eso insisten: 'No lo piense más señor presidente, el Ministerio de Cultura requiere con total urgencia de su atención y sus lineamientos'. Así mismo, aseguran desde el sector que los últimos hechos que han enlodado a esa cartera no son un ejemplo de impecabilidad.

'Tener un Ministerio de Cultura que publica cifras y planes engañosos, que lanza proyectos que no están bien formulados, que hace promesas en los territorios y en las regiones sin criterios claros y seguimientos efectivos y que propone espacios de participación vinculantes para hacer luego lo que los funcionarios en cabeza del ministro encargado, Jorge Zorro, caprichosamente quieren hacer es justamente no dar ejemplo',

Por último, en la carta concluyen: 'Al Ministerio de Cultura hay que darle el valor público que se merece. (...) La cultura tiene la llave, presidente, no la deje más en manos equivocadas'.