Compartir:

Un mexicano, un costarricense y un francés serán extraditados de Colombia a Estados Unidos por hacer parte de una serie de redes de narcotráfico. 

El presidente Gustavo Petro, de acuerdo con la emisora capitalina, ya firmó los documentos correspondientes para el procedimiento.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Margarito Galeana Gómez, requerido por tres delitos relacionados con tráfico de estupefacientes a Estados Unidos por una corte del Distrito Norte de Illinois, era el enlace en Colombia con el  cartel de Oaxaca. Fue capturado en una operativo llevado a cabo en Meta.

'Esta persona habría llegado a esta ciudad para pactar algunos envíos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica con los cabecillas de las subestructuras del Clan del Golfo en el oriente del país', explicó la Fiscalía en 2022.

'Al parecer, viajaba permanentemente al país para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos e inmuebles ubicados en Medellín, Cali y Villavicencio. La justicia de Estados Unidos tiene evidencia del pago de 3.000 millones de pesos que, supuestamente, hizo el ciudadano extranjero para concretar la salida de un cargamento de cocaína', agregó el ente acusador.

Los otros hombres que serán extraditados son el costarricense Rolando Vindas Abarca,  que tiene una acusación en la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas de Estados Unidos, y el ciudadano francés Mamoudou Traoré, requerido por el Tribunal de Apelación de París por asuntos relacionados con narcotráfico.