Compartir:

Horacio Guerrero, integrante de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, aseguró que el secuestro sí se podrá denunciar como incumplimiento al cese al fuego bilateral acordado en La Habana, Cuba.

De acuerdo con el miembro negociador, la comisión de protocolos trabaja en definir todas las prohibiciones que tiene el acuerdo.

'Tendrá una concepción bajo el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe agresiones contra la población civil, y prohíbe acciones como el secuestro, la ocupación de bienes públicos y el restringir la movilidad', explicó Guerrero.

'Tendrá una concepción bajo el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe agresiones contra la población civil, y prohíbe acciones como el secuestro, la ocupación de bienes públicos y el restringir la movilidad', agregó.

Cabe recordar que pese a que el secuestro no está explícitamente prohibido en los protocolos del cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comienza el próximo 3 de agosto, el Gobierno considera este delito un 'crimen de guerra'.

'El secuestro es una acción que está catalogada como crimen de guerra y eso tiene una connotación muy grave', explicó en una entrevista con EFE el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño.

De momento, en el protocolo de cese al fuego las partes se comprometen a 'no realizar las acciones prohibidas dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH)', y según este convenio la 'toma de rehenes' está prohibida.