La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que, por ahora, uno de los procesos judiciales en contra de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, no regresará a la competencia de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien elevó esta solicitud.
El magistrado Alberto Poveda determinó que 'los conflictos que se lleguen a suscitar en cualquier momento entre un juez, en este caso la misma Sala de Instrucción y cualquier Fiscalía delegada son resueltos en los términos de la ley estatutaria de administración de justicia, ley 270 de 1996, por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como se ordena en el artículo 173 de dicha norma'.
En la diligencia, que no duró más de 40 minutos, la Sala Penal explicó que 'no se puede hablar de un conflicto de competencias' por lo que, por ahora, no se puede determinar si los procesos siguen a la Fiscalía General o a la Corte Suprema.
Cabe recordar que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana reclamó ante el Tribunal Superior de Bogotá que como el exfuncionario perdía su fuero como embajador los expedientes debían regresar al máximo tribunal de la justicia ordinaria.
Estas carpetas pasaron de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación desde hace algunos meses, debido a que Benedetti asumió la delegación diplomática en el vecino país.
El Tribunal Superior de Bogotá, ante la solicitud de la togada, decidió, entre otros asuntos, fijar como fecha el próximo 13 de junio para decidir si los procesos contra Benedetti, quien permanecerá siendo embajador hasta el 23 de junio, pasan a la Corte Suprema o se quedan en la Fiscalía.