Compartir:

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, había anunciado a ‘Iván Mordisco’ la decisión de suspender el cese al fuego en una carta enviada, supuestamente vía WhatsApp, el pasado 20 de mayo, según el ‘Estado Mayor Central de las Farc’.

El tono de dicha comunicación fue duramente cuestionado por algunos sectores políticos que lo consideraron como 'servil' y 'sumiso'. Esto debido a que en la misiva, Rueda aseveró que, aún después de conocerse la masacre de los cuatro jóvenes indígenas en la Comunidad el Estrecho en los límites entre Amazonas y Caquetá, se mantiene la disposición de un diálogo. 

'Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?'.

Asimismo, planteó que el asesinato de los menores genera escepticismo frente a la paz. 'A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo se ha desencadenado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz', se lee en la carta.

Rueda anunció que desconocer la gravedad de lo ocurrido con los menores de edad es una 'afrenta a la sociedad de los excluidos, a los pueblos originarios que son posibilidad de salvación popular para la humanidad'.