Compartir:

Este miércoles 17 de mayo, la sede de la multinacional minera Zijin Continental Gold ubicada en el municipio Buriticá, Antioquia, fue blanco de un atentado terrorista que dejó dos muertos y 14 heridos.

Lea también: Dos muertos y 14 heridos deja ataque a mina en Buriticá, Antioquia

Se presume que el atentando habría sido ejecutado por miembros del Clan del Golfo y ocurrió dentro del nivel 1.170 de la mina Higabra de esta multinacional ubicada en el Occidente del departamento.

Según información preliminar, las víctimas mortales son dos ciudadanos que se desempeñaban como vigilante y técnico de cierre de minas; entre los heridos se encuentra los miembros de la Policía de Carabineros

Sin embargo, en una carta de la multinacional dirigida al presidente Gustavo Petro, y que fue revelada por la senadora María Fernanda Cabal, la empresa ya había advertido al mandatario sobre los riesgos que tenían sus trabajadores por el actuar y control de la minería ilegal que ejerce el Clan del Golfo en la zona, 'lo cual pone en riesgo no solo la situación de orden público, sino la vida e integridad de quienes adelantan este tipo de actividades de manera irregular, del personal de la compañía, sus contratistas, la fuerza pública y en general de la comunidad del municipio de Buriticá'. 

La misiva, con fecha del 26 de enero de 2023, la compañía señala al mandatario que a pesar de las labores adelantadas por las autoridades municipales y departamentales, 'la situación ha desbordado la capacidad de la Fuerza Pública local, que no ha logrado contener el avance de la actividad de minería ilegal que afecta el municipio, y por el contrario ha visto cómo se incrementa el actuar ilegal con el pasar del tiempo'. 

Asimismo, describió cómo las zonas de la compañía están permeadas por la minería ilegal e incluso en algunos casos ha obligado a la compañía a suspender sus labores. Además la multinacional advirtió que más del 50% de las labores subterráneas se encuentra invadido de esta actividad irregular.