Compartir:

Un nuevo llamado hicieron los gobernadores del país en el marco de la Convención de Rionegro, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND. Durante los dos días que estuvieron concentrados analizando las diferentes situaciones que aquejan a sus territorios, suscribieron una declaración que contiene las bases para avanzar hacia la descentralización y autonomía territorial, consagrada en la Constitución de 1991.

(Lea: FND emite alerta sobre riesgo de no pago de bonos pensionales)

Asimismo los mandatarios departamentales hicieron un llamado a los diferentes poderes públicos y a la sociedad colombiana en general, para repensar el modelo de organización territorial del país y lograr el afianzamiento de la institucionalidad en los territorios.

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, aseguró que con este encuentro de conmemoración y debate, se busca rescatar la huella y el legado de los constituyentes de 1863 e incorporarlo a un debate vital para el presente y futuro del país.

Asimismo instó a trabajar por una Colombia federal y más unida, 'la retrospectiva histórica estará a cargo de ustedes, pero si le damos una mirada a las grandes reformas encontraremos que las más importantes se produjeron a la luz del federalismo'.