Compartir:

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló en su más reciente informe que abril fue el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en el último año.

Además, de acuerdo con el organización, en los últimos tres meses se registra un aumento sostenido de las acciones violentas atribuidas a esa guerrilla.

'En abril se registraron 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registrada en marzo y siete combates, el mismo número que el mes anterior. En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)', se lee en el informe.

Según el Cerac, las acciones violentas ocurrieron en Antioquia (8 acciones), Norte de Santander (8), Valle del Cauca (5), Cauca (3) y en Arauca, Bogotá, Nariño y Santander (una en cada departamento).

'El número de combates con participación del ELN se redujo en abril frente a marzo; sin embargo ese nivel aún es alto, pues duplica el promedio mensual de combates con participación de esa guerrilla en el último año', explicaron.

Por otro lado, aseguraron que Een abril hubo dos ataques con explosivos a la infraestructura de transporte de hidrocarburos que no fueron atribuidos, 'pero que ocurrieron en zona de reciente presencia violenta del ELN'.