El senador Julio César Triana, de Cambio Radical, citó el pasado miércoles a debate de control político en la Comisión Primera del Senado al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para que explique los anuncios de la paz total.
'La Comisión Primera y todos los colombianos tienen más preguntas que certezas en torno a las decisiones que ha tomado Danilo Rueda de dar estatus político a una serie de grupos armados al margen de la ley, así como la suspensión de órdenes de captura, incluso de algunos personajes que hemos venido conociendo a través de los medios de comunicación', dijo el parlamentario.
En este sentido advirtió, al argumentar la citación: 'Hoy desconocemos el protocolo, la estrategia y la rigurosidad' de la paz total.
'No es para que hable de los fracasos de la implementación del acuerdo de paz que han tenido otros Gobiernos, sino para que nos responda las dudas, las incertidumbres y todas las improvisaciones de este Gobierno, encabezado por él, en la aplicación de la paz total. Este debate se llevará a cabo el 3 de mayo y esperamos que el comisionado nos deje tranquilos', concluyó.
Cabe recordar que en el pasado debate de control político, citado por el senador Iván Cepeda, el comisionado Danilo Rueda reconoció el aumento de los grupos ilegales en los últimos años.
En ese sentido, según el funcionario, el Clan del Golfo, la organización que tiene el control del narcotráfico en el país, tuvo un crecimiento del 360% y tiene presencia en 14 departamentos del país.
'De acuerdo con los cotejos que tiene la oficina de paz, los integrantes del Eln podrían ser entre 4.600 y 5.000 hombres. MC Farc, podrían ser 2.800 integrantes; la Segunda Marquetalia, 1.800: grupos no rebeldes son cerca de 6.000, ellos dicen que son 11.000. Cierran las autodefensas de la Sierra Nevada, unos 800', aseguró el comisionado.
'La operación de estructuras criminales como las de las AGC en territorios del Chocó, que nunca había tenido una presencia permanente hasta el día de hoy, se amplió a los Montes de María meses después y hoy tiene cerca de 14 departamentos bajo su control y dominio', agregó.
Rueda aseguró que los grupos ilegales se apoderaron de los territorios que antes eran dominados por las Farc.
'Entonces va a una zona de operación del Clan del Golfo y ¿quién construye la escuela? El Clan del Golfo y estaba en el Plan Nacional de Desarrollo con enfoque territorial del acuerdo de paz, ¿quién construye el puesto de salud en los Montes de María? El Clan del Golfo, quién construye los proyectos ecoturísticos en la Sierra Nevada? Las AUC de la Sierra Nevada, ¿quién construye las iniciativas de sustitución de cultivos de uso ilícito? La disidencia de las Farc', explicó Rueda.
De acuerdo con el funcionario, más de 20.600 hombres harían parte de los grupos ilegales en todo el país.
'Todos lo que vemos, todas las extorsiones presentes, los hurtos pasados nos demuestran que la paz fue una quimera', concluyó.