Más de 45.000 estudiantes, mayoritariamente afrocolombianos (70%), siguen sin recibir la primera ración del Plan de Alimentación Escolar en lo que va del año en Buenaventura, según información entregada por la Contraloría General de la Nación.
La carencia también a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar.
La Contraloría reveló que en la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, existen graves problemas en la infraestructura, tales como: baterías sanitarias dañadas, techo en mal estado, baños inundados y malos olores que pueden generar enfermedades en la población estudiantil debido a las deficientes condiciones de salubridad.
'La Contralora Estudiantil de la institución acompañó a los funcionarios de la CGR durante el recorrido por las instalaciones, y reiteró la necesidad de recibir los alimentos todos los días, por tratarse, en ocasiones, de ser la única ración alimentaria que los estudiantes reciben diariamente', informó el órgano de control.
Debido a lo anterior, la Contraloría realizó el pasado 30 de marzo una mesa de diálogo para el seguimiento participativo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se convocaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) - Regional Pacífico, de la Secretaría de Educación Municipal y Comunidad Educativa, así como funcionarios del Organismo de Control del Nivel Central y de la Gerencia Departamental en el Valle del Cauca.