Compartir:

En el más reciente boletín entregado por el Servicio Geológico Colombiano, durante la mañana de este martes 12 de abril, expone que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter.

Asimismo se continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 2500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión, lo que generó reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría, en Caldas y Filandia, en Quindío. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer.

De acuerdo con lo manifestado por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, y aunque el nivel de alerta naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.

Cabe resaltar que a esta hora se lleva a cabo el octavo Puesto de Mando Unificado, PMU, presidido por el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y atención de Desastres, UNGRD, Luis Fernando Velasco, y miembros de los organismos de socorro.

'Desarrollamos a esta hora el octavo PMU para hacer seguimiento al alistamiento de la emergencia suscitada por el volcán Nevado del Ruiz, mil gracias a los miles de miembros del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres que nos ayudan en esta tarea', expresó el director (e) de la Unidad, Luis Velasco.