Como una medida para evitar que los bloqueos en distintas partes del país afecten la movilidad de los ciudadanos, el ministro de Transporte Guillermo Reyes advirtió que habrá extinción de dominio a quienes realicen este tipo de protestas.
'Se los dijimos a estos camioneros que el diálogo será el camino. Los bloqueos, todo aquello que genere afectación a la movilidad es un hecho irregular que tiene consecuencias en materia de comparendos y tiene la posibilidad de que se apliquen las inmovilizaciones', señaló el funcionario.
Así mismo detalló que bloquear las vías es un delito tipificado en el Código Penal. 'De aquí en adelante vamos a solicitar la acción de la justicia penal con solicitudes de incautación de esos vehículos. La obstrucción de la vía afecta los derechos de los terceros, eso da lugar a extinción de los bienes que son objeto de la materialización de este delito', afirmó.
Vale mencionar que el jefe de la cartera de Transporte se refirió a los bloqueos que realizaron algunos camioneros en la calle 13, en el occidente de Bogotá, afectando el plan retorno tras descanso de Semana Santa.
Según las autoridades, cerca de 100 camioneros salieron a las calles a realizar un plan tortuga en el sur y occidente de la ciudad, para exigir seguridad en la prestación de su servicio. El gremio señaló que constantemente están siendo víctimas de hurtos o asesinatos, lo que el ministro Reyes dijo es materia de investigación.
El miércoles 12 de abril, el Gobierno se sentaría en una mesa de diálogo con los transportadores para evaluar medidas a tomar.