Compartir:

La transformación del sistema de salud en Colombia se puso en marcha desde este miércoles con la implementación de un nuevo modelo, enfocado en un trabajo preventivo y predictivo para garantizar este derecho fundamental.

También podría interesarle: Minsalud revelará nuevo modelo de salud para Colombia el 3 de noviembre

El Ministerio de Salud y Protección Social ha liderado el proceso de 'construcción participativa' del modelo, que contempla una serie de estrategias para masificar la atención primaria en salud.

EL HERALDO conoció un borrador del documento que define las bases para la implementación de este modelo, que se puede considerar como antesala de la reforma planteada por el actual Gobierno para el sistema y que será presentada el próximo año.

Los equipos médicos interdisciplinarios territoriales se constituyen en el pilar de este nuevo modelo, puesto que ejecutan acciones de promoción de la salud y de gestión de riesgo. Cada uno de estos equipos –que estarán conformados por un médico general, un profesional de enfermería, un psicólogo y entre 5 y 10 auxiliares de enfermería– tendrá a cargo la atención entre 400 a 500 familias.

Con esta asignación, de acuerdo con la conceptualización de la estrategia, busca brindar un mayor conocimiento de las dinámicas de salud y bienestar de dichas poblaciones. De esta forma, se asegura la continuidad y la oportunidad en el acceso a dichos servicios.

Se contempla que cada auxiliar está a cargo de un número específico de hogares –de manera permanente–, con el fin de que 'pueda realizar visitas familiares tres veces al año a cada una'.

Además se abre la posibilidad de realizar visitas adicionales en aquellos hogares 'que lo requieran por situaciones de riesgo'. También tendrá la responsabilidad de adelantar labores de caracterización familiar y de la vivienda para formular planes de intervención para definir la respuesta a cada caso.

En el documento igualmente se expone que las acciones promocionales contempladas en el Plan de Intervenciones Colectivas se financian con recursos del Sistema General de Participación, a través de proveer el personal que los equipos territoriales necesiten.