Compartir:

El presidente de la República, Gustavo Petro, durante un evento en Bosconia, Cesar, declaró desastre natural por el invierno, este viernes.

Con la finalidad de destinar recursos que permitan mitigar las emergencias de la ola invernal en el país, el mandatario expuso las repercusiones que ha dejado la ola invernal en el país en los miles de damnificados.

Asimismo, dijo que la situación ha crecido tanto que los municipios no están pudiendo solucionar los problemas provocados por las lluvias. 

'Los deslizamientos de tierra, las inundaciones, las crecientes súbitas y las corrientes torrenciales han afectado directamente a casi 100 mil familias y no se descarta que la ola invernal sea similar a la de 2010 cuando murieron más de 300 personas, se inundaron 1.6 millones de hectáreas y varias ciudades quedaron incomunicadas, por lo que el Gobierno debió decretar una emergencia social', afirmó el líde de Estado.

'Ya la situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos, pueden solucionar con eficacia los problemas derivados del desastre climático, le toca a la Nación', añadió el mandatario.

Asimismo, la directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, Yolanda Gonzáles, explicó que este año las lluvias usuales se suman al ‘fenómeno de la niña’, un período en el que se enfrían las aguas de la zona ecuatorial del océano Pacífico, el cual se ha acentuado con el cambio climático.

Por ello, se producen más lluvias y menores temperaturas en las regiones Caribe, Pacífico y Andina de Colombia, de acuerdo con la funcionaria.

Por su parte, el director de Departamento Administrativo De La Presidencia De La Republica, DAPRE, Mauricio Lizcano, aseguró que gracias a la declaración de desastre natural, se podrán utilizar los recursos no ejecutados de muchos ministerios para atender la emergencia.

'Declaratoria de desastre natural permitirá que el gobierno nacional pueda atender inmediatamente la ola invernal. Utilizando los recursos no ejecutados de muchos ministerios y destinarlos en favor de los damnificados en atención humanitaria, prevención y adaptabilidad', trinó.