Tic, toc. La expectativa por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha empezado a sentirse con más fuerza a medida que se acerca el 26-S.
La frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los Gobiernos de ambas naciones, –¡por fin!– se abrirá, lo que a priori generaría beneficios para el comercio de Cúcuta (Norte de Santander) y Paraguachón (La Guajira), que se ha desangrado desde las cinco de la mañana del 8 de septiembre del año 2015, cuando las vallas cerraron por completo el paso fronterizo.
De momento no está previsto ni agendado que asista el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien esta semana sí dijo que le gustaría acudir, y tampoco hay confirmación de la presencia del venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro, por su parte, tampoco tiene por el momento planeado viajar y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, dijo ayer a medios que no cree que vaya por cuestiones de seguridad.
Por ahora, se trata de una reapertura comercial a la que asistirán ministros de las dos partes, entre ellos el colombiano de Comercio, Germán Umaña, y el de Transporte, Guillermo Reyes.
'El lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica', aseguró Benedetti, que ejemplificó que caminarán por el puente, pero que de no acudir ningún presidente no se podrá dar la imagen evocada en los últimos días por miembros del Gobierno colombiano del apretón de manos en mitad del puente Simón Bolívar entre Petro y Maduro.
Sin embargo, el levantamiento del cerramiento ha generado esperanza e ilusión de mejores vientos en suelo colombiano.
'Por mucho tiempo y que nos permitirá una reapertura económica de Maicao y La Guajira, en la que los empresarios y comerciantes serán los grandes protagonistas', manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.
Por su parte, Andrés Orozco Rheales, un comerciante que trabaja en Paraguachón, indicó que hay gran expectativa por lo que pueda suceder con el anuncio, del cual considera que 'es muy bueno para la economía local'.