La propuesta del presidente Gustavo Petro para que 100 mil jóvenes de todo el país 'no caigan' en manos de la criminalidad abrió el debate con relación a la retribución que haría esta población que resulte beneficiada.
Durante la tarde del martes, el jefe de Estado anunció que su gobierno relanzará en todo el país el programa ‘Jóvenes en Paz’, que implementó en su momento cuando fue alcalde de Bogotá.
Sobre este aspecto, afirmó que Prosperidad Social, en trabajo coordinado con el ICBF, adelantará la reedición del programa 'que estaba enmarcado una perspectiva de seguridad, que duró un año en Bogotá, pero que dio resultados fundamentales'.
Por ello, aseguró que si este programa se extiende a todo el país, beneficiaría a 100 mil 'jóvenes vulnerables', lo cual implicaría una inversión de $ 1 billón el año entrante, recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas 'que están haciendo lo que ya sabemos' y que entren 'a estudiar o acabar de estudiar', lo cual determinaría que 'tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país', aseguró el mandatario.
Frente a esa propuesta, varios expertos de seguridad y la propia directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se refirieron al tema.
La funcionaria, en diálogo con Blu Radio, señaló que la intención es 'procurar que las personas en estado de vulnerabilidad tengan un ingreso que les permita unos mínimos de vida digna', al tiempo que indicó que 'la vulnerabilidad y la pobreza son caldo de cultivo para la violencia y la delincuencia'.