Los acercamientos entre el gobierno y el Eln para el inicio de unas negociaciones han recortado distancia. La aceptación de Venezuela para ser garante del proceso, el viaje de la delegación de esa guerrilla al vecino país para reunirse con el Comando Central (Coce) y el surtimiento de los trámites jurídicos para iniciar los diálogos dejan claro el acelerador que se le ha metido al asunto.
Hace un mes, ambas partes se vieron las caras en Cuba y desde entonces los equipos han hecho lo pertinente para el reinicio de las conversaciones.
El senador Iván Márquez aseguró que lo anterior es muestra de 'toda la voluntad' que tiene el Gobierno de iniciar pronto los diálogos con esa guerrilla.
En diálogo con Caracol Radio, el congresista dijo que los resultados que se han mostrado indican que el Gobierno se está 'aproximando a ese objetivo'.
EL HERALDO consultó a varios expertos en seguridad para analizar las últimas movidas en esta materia e indicaron que lo que se busca es cumplir con el diseño que tenía la mesa de negociación antes de que se presentara la ruptura en enero de 2019 y donde Venezuela ya era garante.