La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó este miércoles, en audiencia, la estimación del subregistro de víctimas dentro del Caso 07, el cual se ubica entre 19.253 y 23.811 niñas y niños que fueron presuntamente reclutados por las antiguas Farc-EP, entre 1996 a 2016.
La estimación del subregistro, señaló la Sala de Reconocimiento de Reconocimiento de Verdad, permite 'hacer visibles' a las víctimas que por distintas razones nunca pudieron denunciar sus hechos y aproximarse a la cantidad de víctimas que, a pesar de haber sido reclutadas, no fueron registradas en ninguna base de datos.
'Un grupo de expertos construyó el Universo Provisional de hechos del Caso 07 que asciende a 18.677 víctimas únicas presuntamente reclutadas por las antiguas Farc-EP en todo el territorio nacional y complementa la estimación del subregistro presentado', detalló la JEP en audiencia.
El grupo de expertos estuvo conformado por Marcela Abadía, jefa del Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la JEP; Patrick Ball, líder del equipo técnico a cargo del proyecto de integración de datos y estimaciones estadísticas; y Danilo Soto, asesor del GRAI.
La jurisdicción detalló que durante el primer trimestre de 2022, la magistrada Lily Rueda, relatora del caso, convocó una diligencia con expertos para explicar a víctimas, a comparecientes y al ministerio público, cómo se obtuvieron estas cifras y las metodologías utilizadas.
'La segunda parte de esta diligencia se llevó a cabo este miércoles 14 de septiembre en Bogotá para que los expertos respondieran las preguntas de cada una de las partes sobre las metodologías utilizadas, sus alcances, limitaciones y usos dentro de la investigación en este caso', dijo la JEP.