Compartir:

El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se refirió este miércoles a los casos de invasión de tierras registrados en diferentes regiones del país por parte de varias comunidades, y manifestó su rechazo al conflicto y acciones violentas que esto ha generado.

El funcionario solicitó al Estado garantizar a las comunidades su derecho al acceso a tierras y además, el respeto por la propiedad privada y la garantía de su seguridad jurídica.

'La Constitución Política dispone, en su Artículo 64, que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra, con el objetivo de mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población rural y campesina. Esto claramente es un mandato para el cierre de brechas sociales y económicas', indica.

'El derecho al acceso a la tierra implica también el respeto por la propiedad privada y la garantía de su seguridad jurídica, por lo que el Estado debe promover y garantizar ambas esferas: por un lado la obligación de dar prioridad al acceso y tenencia de la tierra para las comunidades étnicas y campesinas, sin o con tierra insuficiente, y por otro respetar el uso, goce y disposición de aquellos quienes con arreglo a la legalidad han adquirido bienes muebles e inmuebles', señala.