Compartir:

Desde El Tarra, Norte de Santander, donde se llevó a cabo un consejo de seguridad, el presidente Gustavo Petro se refirió al anuncio que hizo esta semana el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la suspensión de los bombardeos contra grupos armados ilegales y contra campamentos donde haya menores de edad reclutados.

'No van a morir más niños bombardeados en Colombia. A mí me preocupa más que maten a los niños reclutados', sostuvo el mandatario en cortas declaraciones.

Vale mencionar que el tema ha generado un inmenso revuelo en el país porque, algunos sectores advierten que la medida incrementará el reclutamiento de menores de edad.

'Operaciones que pongan en peligro vida de menores de reclutamiento forzado no puede haber (...). Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en el que como una directriz específica se pueda disponer, pero hacia allá es a donde debemos tender', dijo Velásquez en una conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, le dijo a EL HERALDO que 'esa orden tienen tanto de largo como de ancho: si se trata de una cuadrilla que está en sitio remoto, inaccesible por tierra, pues tiene que ser bombardeada necesariamente si la inteligencia suministra los suficientes datos para que esa misión sea autorizada por el presidente, aunque ya sabemos que no va a suceder eso'.

A su vez, Andrés Macías, catedrático de la Externado, señaló que 'es una decisión muy compleja porque puede llevar a que los grupos armados incrementen sus iniciativas de reclutamiento, ya que sabrán de antemano que si hay menores en sus campamentos no habrá bombardeos por parte de la fuerza pública, es decir que se podrá generar un incentivo perverso, donde por intentar privilegiar la vida de los menores se termine motivando un mayor nivel de reclutamiento'.

Por ahora, de acuerdo con las declaraciones del presidente Petro, lo cierto es que el Gobierno nacional seguirá adelante con la medida de ponerle fin a los bombardeos como medida para neutralizar las organizaciones armadas ilegales.