Durante la transmisión de mando de la Policía, el presidente Gustavo Petro propuso una serie de reformas a la institución con la intención de profundizar su planteamiento de la 'seguridad humana'.
Las reformas están encaminadas a lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, la posibilidad de un patrullero pueda llegar a ser general, que todos los oficiales deben ser primero patrulleros, y que todos los miembros de la institución puedan aumentar su nivel de escolaridad.
En el marco de la ceremonia este viernes de transmisión de mando en que asumió el general Henry Sanabria como director de la Policía y fue despedido con honores el saliente, general Jorge Luis Vargas, el presidente Gustavo Petro propuso en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de la capital, que cualquier patrullero, por mérito y no por dinero, pueda llegar a ser general, como sí lo pueden llegar a ser hoy en día solo los oficiales que costean los cursos para ello.
'Uno es el mundo del intendente y del patrullero y otro es el del personal de oficiales, y cuando pasar de un mundo al otro cuesta dinero, la capacidad de mando se cuestiona: si un comandante come en el mismo lugar que un patrullero, es más querido y más respetado. Les propongo que cualquier patrullero pueda ser general, por mérito y no porque tuvo dinero para hacer el curso', dijo.