Los pueblos indígenas están enriquecidos por la cultura y biodiversidad. Llevan consigo una distintiva herencia étnica, una visión del mundo diferente y entre otras cosas, se caracterizan por poseer una pintoresca forma de relacionarse con el medio ambiente, convirtiéndose en un tesoro de generación en generación.
Es por eso que este martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los pueblos indígenas cuya simbolización se gesta desde el año 1982 cuando se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y protección a las Minorías de las Naciones Unidas.
De ahí emana la necesidad de reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales.
En diálogo con EL HERALDO, Alba Irene Sáchica, historiadora de la ciudad de Barranquilla explicó que los indígenas 'hablan de la tierra como la madre, los ríos como las venas, ellos son muy conscientes de que es en la naturaleza donde ellos armonizan su vida y también tienen muy claro la cosmovisión frente al bienestar del planeta'.
De acuerdo con la historiadora los indígenas 'valoran la tierra porque, en su diario vivir, les provee la comida, el agua, la pesca, los animales y la caza (...) Ellos tienen mirada de responsabilidad pero también de equilibrio'.