En el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y en la entrega del informe trimestral de la Misión de Verificación del ente multilateral, realizados en Nueva York, EE. UU., la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un 'contundente llamado a la comunidad internacional, para que continúe rodeando a Colombia y al próximo gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y en la lucha contra el narcotráfico'.
'Colombia puede decir al mundo que la paz y la reconciliación son posibles cuando existe la voluntad política, la determinación de todo un país y el apoyo de la comunidad internacional. Nuestra sociedad ha sido duramente golpeada por la violencia terrorista, el dolor del secuestro, el reclutamiento de niños y también por los delitos sexuales contra tantas mujeres. Pero una sociedad que ha sufrido tanto, por supuesto, está decidida a salir adelante, fortaleciendo sus instituciones y mejorando las condiciones de desarrollo económico, educación y empleo que aseguren un futuro próspero para los niños y los jóvenes de hoy y del mañana', manifestó la funcionaria.
Y concluyó haciendo énfasis en el legado que deja este gobierno: 'Entregaremos el 7 de agosto una democracia sólida, con instituciones sólidas, estables y una economía sólida, estable. Es muy importante que este Consejo de Seguridad acompañe al próximo gobierno para que se mantenga la misma solidez democrática, institucional y económica que le permitirá a Colombia continuar avanzando hacia esa paz duradera y con legalidad'.
Por su parte, el director de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, hizo entrega del informe final sobre el conflicto colombiano presentado hace un par de semanas en el país
'Traemos una palabra de verdad desde Colombia que tiene repercusiones para la comunidad de naciones. Es un mensaje de dolor y al mismo tiempo una palabra valiente, que muestra desde el ser humano herido por la guerra, y desde la naturaleza herida, un camino obligatorio para construir juntos una nación en paz desde nuestras diferencias, y un mundo nuevo que llene de alegría a los niños y niñas de hoy y de mañana, donde haya lugar a la esperanza', expresó el sacerdote.