El presidente electo Gustavo Petro intervino este martes durante la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad para enviar un mensaje de diálogo, paz y reconciliación.
'No puede ser considerada la verdad como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, ideas, relatos, narraciones de tantas personas que construyeron este informe', expresó Petro.
Aseguró que 'cortar los ciclos de la venganza es lo mismo que cortar los ciclos de la violencia'. Por eso reiteró que la verdad tiene un sentido 'que no es el de la venganza sino que es el del diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación'.
'El conflicto dialogado es el que permite que la humanidad crezca, es el diálogo lo específicamente humano, es sinónimo de política, de cultura', agregó Petro.
En ese sentido, dijo que 'el control del territorio con las armas hace parte de nuestra animalidad. La violencia no está en nuestros genes, está en la audiencia de la construcción de un destino común'.
Así mismo, Petro resaltó el trabajo de la Comisión de la Verdad y afirmó que 'estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia'.
En el mismo sentido, afirmó que hay una expectativa de paz integral en Colombia. 'Hay la posibilidad de pasar a una era de paz. No simplemente de cerrar los conflictos, sino de que desaparezca el uso de las armas. Cuántos procesos de paz hemos firmado y cuántas veces hemos vuelto a la violencia', dijo Petro.
Finalmente, comentó que el siguiente paso es el perdón que depende, dijo, exclusivamente de las víctimas de un largo conflicto de más de 50 años. 'Se necesita que las generaciones de 200 años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra'.