Luego de que EL HERALDO revelara en primicia el presunto entramado criminal que estaría operando en puestos de control migratorios y oficinas de la Registraduría, nuevas denuncias llegaron a esta casa editorial que explicarían uno de los posibles orígenes o fortalecimiento de la red.
Al parecer, un hecho registrado a mediados de 2021, en la oficina regional de Migración en Barranquilla habría dado pistas de lo que venía ocurriendo. Se trata del extravío de un sello oficial de la entidad que estaría apareciendo en pasaportes de viajeros que salen por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, y que al momento de llegar a su país de destino son devueltos.
Este medio pudo establecer, que el caso 'explotó' el 20 de junio de 2021, cuando supervisores de turno, ubicados en el puesto de control de Migración en Paraguachón, La Guajira, se percataron de una irregularidad de una viajera venezolana que se movilizaba en compañía de su familia. Ella estaba realizando los trámites para salir del país.
'Al momento de verificar el pasaporte se observa que está impreso un sello de ingreso de fecha 8 de junio de 2021 y esta había sido colocado en el puesto de control migratorio aéreo de Barranquilla (aeropuerto Ernesto Cortissoz), en ese momento los funcionarios verificaron en el sistema ese movimiento migratorio, pero dicho movimiento no se encontraba registrado en el sistema', se puede leer en un documento al que este medio tuvo acceso.
En ese mismo momento, según se describe en el papel, los funcionarios se comunicaron con el supervisor del Cortissoz para ponerlo en conocimiento de lo ocurrido.
'Se envió la novedad con evidencias de los datos biográficos de los pasaportes y las improntas estampadas en los mismos', dice el documento.
Decenas de casos como estos se han registrado a lo largo del último año en la región, sobre todo, en el paso de Paraguachón, en el Cortissoz y en el aeropuerto de Cartagena. En la mayoría de los casos se detectan los pasaportes con la estampilla en sus páginas.