Compartir:

Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en el país, con ello se prohíbe la fabricación, comercialización y uso de este tipo de material, que deberá sustituirse por otros más sostenibles.

De acuerdo con datos de la Procuraduría, Colombia es el primer contaminante del mar Caribe con plásticos, además reveló que cada colombiano consume anualmente el equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 por ciento de los plásticos de un solo uso no se reciclan.

Asimismo, según un análisis preliminar hecho por Invemar (Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis), más del 60 % de residuos que se encuentran en las zonas marinas y costeras corresponde a plásticos y muchos de esos a los de un solo uso.

¿Qué son? Los plásticos de un solo uso son aquellos que se compran una sola vez y se descartan de inmediato, como tenedores, platos, pitillos, botellas. Estos tienen varias implicaciones, por un lado son materiales que permanecen en el ambiente mucho tiempo sin ser degradados, por otro lado en su fabricación pueden haber sido tratados o mezclados con sustancias tóxicas que al momento de degradarse van soltando esos contaminantes que afectan al organismo.

Luisa Espinosa, jefe de Calidad Ambiental Marina del Invemar, explicó a EL HERALDO que las partículas de los plásticos de un solo uso tienen un enorme impacto en el medio ambiente.

'Hemos identificado que después de varios años estos materiales se van degradando y se vuelven pequeñas partículas que se conocen con el nombre de micro plástico que tienen enormes implicaciones en el ambiente', dijo el experto en su momento.