Más allá de votar para elegir a su próximo presidente, Colombia tenía el reto de recobrar la confianza en su sistema electoral durante la primera vuelta electoral del pasado domingo que, según coinciden las misiones de observación, transcurrió de forma tranquila y sin irregularidades.
'La jornada electoral (...) estuvo bien organizada este domingo y las mejoras en su organización importantes que pudimos palpar y ver (...) han contribuido a superar un clima de desconfianza que habíamos percibido en el país en las últimas semanas', aseguró este martes el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Javi López.
La primera vuelta del domingo la ganó Gustavo Petro, que consiguió 8.527.768 votos, equivalentes al 40,32 %, y tendrá que definir la Presidencia con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).
Colombia votó el domingo 'en un contexto creciente de desconfianza pública en el proceso electoral' suscitado tras 'las incorrecciones verificadas en los resultados preliminares y no oficiales en el preconteo de las elecciones legislativas', dijo López.
En las legislativas del 13 de marzo, de las cuales aún no se sabe el escrutinio oficial definitivo, hubo una variación de casi 400.000 votos en los conseguidos por el izquierdista Pacto Histórico entre el preconteo rápido informado ese día y el escrutinio al 97 % dado por la Registraduría cinco días después.
'Pero todas estas medidas que queremos destacar y subrayar que se han tomado para este domingo (...) han permitido la trazabilidad y transparencia de los resultados y creemos que han contribuido a reponer la confianza en el sistema electoral', añadió el jefe de la MOE de la UE, que tuvo más de un centenar de observadores en casi todas las regiones del país.