La Presidencia indicó en un comunicado con el balance de la agenda de trabajo del presidente Iván Duque en Reino Unido, Turquía y Suiza, que se prevén inversiones por 600 millones de dólares tras las 42 reuniones que sostuvo el jefe de Estado con homólogos, líderes, miembros de la realeza y empresarios.
Además, se lee, 'se lograron importantes acuerdos y compromisos económicos, de inversión, ambientales, y de reconocimiento a Colombia en la política internacional, en donde es un país protagonista'.
Dos acciones concretas en este sentido fueron las de Turquía, que elevó la relación bilateral con Colombia al grado de ‘aliado estratégico’, confirmando el interés de sectores empresariales por incrementar las inversiones en el país, y concretando inversiones por más de 200 millones de dólares. Además, se formalizó el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, luego del llamado Brexit, o su salida de la Unión Europea.
'Creo que el balance general de todo este proceso ha sido, primero, seguir avanzando en la inversión del Reino Unido en nuestro país. Hubo un mensaje muy concreto, que fueron ya más de 400 millones de dólares de inversión que se van a materializar muy pronto', declaró Duque.
En cuanto a la visita de trabajo a esta ciudad suiza, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, el mandatario afirmó que el resultado es el fortalecimiento de los lazos con otros gobiernos, y el interés de muchas de las empresas que han participado, en materializar inversiones en energías renovables, en el sector hotelero, el metalmecánico y el de concesiones.
'Y creo, además, que Colombia se posicionó en los temas de Biodiverciudades, en los temas de cuarta revolución industrial, y también irrumpió de manera bastante importante en la conversación sobre las finanzas verdes, a través de bonos de carbono con Taxonomía Verde, donde prácticamente somos los líderes regionales'; manifestó.