Compartir:

Durante unas 15 horas el ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reveló ante la JEP presuntos nexos de políticos y militares con la banda narcotraficante y paramilitar.

El noticiero televisivo 'Noticias Caracol' dio a conocer este lunes las declaraciones.

El recientemente extraditado capo dijo que la desmovilización del EPL fue un montaje del general (r) Iván Ramírez y el ex comandante paramilitar Carlos Castaño para darle un 'positivo' porque los del EPL se iban a cambiar el brazalete al de las autodefensas. También habría participado allí el coronel (r) Leonardo Barrera y muchos de los supuestos desmovilizados pasaron en realidad a filas paramilitares. Tanto así que en 1996 en Córdoba se entregaron unos 20 de esos desmovilizados también luego en la desmovilización de las AUC.

Frente a los supuestos vínculos con mandos castrenses, afirmó además que el Clan del Golfo aún tiene en la 'nómina' a varios mandos militares.

'Ahí está en 'nómina' en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinación con la ley todavía existe completica', afirmó.

'Hacíamos operaciones en conjunto con los militares a diario contra la guerrilla, de inteligencia le pasaban mucha información a la organización', agregó.