Compartir:

Dentro de un mar de confusiones, como lo fue su misma captura, este miércoles las autoridades hicieron efectiva la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

El traslado del temido narcotraficante se dio al filo de las tres de la tarde.

Salió desde las instalaciones de la Dijín, en Bogotá, hasta el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (Catam).

Diversos videos que circularon por redes sociales registraron la movilización del extraditable que se dio dentro de un fuerte dispositivo de seguridad.

La medida, que tomó 'por sorpresa' a hasta los propios funcionarios del Gobierno, se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la orden de suspensión provisional que pesaba sobre la extradición de ‘Otoniel’.

'La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta', se lee en la decisión del Consejo de Estado.