Compartir:

Este lunes se conmemora 20 años de la tragedia desatada por combates entre las Farc y los paramilitares en el corregimiento de Bellavista.

Debido a los hechos ocurridos, la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la difícil situación humanitaria que enfrentan los habitantes del municipio de Bojayá, Choco.

'La Defensoría del Pueblo reitera su preocupación por la difícil situación humanitaria que enfrenta la población del municipio de Bojayá (Chocó), que hoy cumple 20 años de la tragedia en la que murieron 79 personas por el enfrentamiento entre las desaparecidas Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)', afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además, ha emitido tres alertas tempranas en los últimos años donde advierte el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas de ese municipio, la subregión del Medio Atrato con ocasión de los propósitos expansivos por parte de la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en zonas dejadas por las Farc en el marco del acuerdo de paz.

En dicha advertencia hizo énfasis sobre la contaminación con minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) en los territorios colectivos tanto afros como indígenas y las restricciones a la movilidad que implican la limitación de actividades necesarias para la subsistencia de las comunidades étnicas que habitan en los municipios de Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte.