Compartir:

La Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República en compañía de una delegación del gobierno de los Estados Unidos realizó un recorrido este sábado por varias zonas de Necoclí, Antioquia, con la intención de revisar las rutas utilizadas por los migrantes que deciden cruzar hacia Panamá en su camino a Norteamérica.

En diálogo con EL HERALDO el gerente de Frontera, Lucas Gómez, indicó que la visita tuvo como finalidad revisar las rutas seguras y de protección para todos los migrantes.

'Acompañamos una delegación del Gobierno de los Estados Unidos y de su Congreso que vinieron a Colombia a hacer diferentes visitas entre ellas a de Necoclí para ver el tema migratorio', dijo el funcionario.

Durante la visita los delegados se reunieron funcionarios de la con la Alcaldía Municipal eh de Necoclí y de la Gobernación y con todos los actores del grupo intergencial de flujos migratorios mixtos.

'Por una gestión de la Gerencia de Fronteras se va a crear una estrategia para el Urabá. Estuvimos viendo los flujos y el los movimientos en donde pues se ha se ha habido un incremento de población migrante venezolana y haitiana atravesando el tapón del Darién, de manera constante', dijo Gómez.

La crisis migratoria que se registra en esa zona del país, ha sido un caldo de cultivo para que se presente casos de tráfico de migrantes y transporte irregular de personas.

El origen de estas personas, según Migración Colombia, son familias que salieron hace más de 10 años de su país y que hicieron su vida laboral en Brasil, en Argentina y Chile, que se ha ido moviendo para buscar estadía en Estados Unidos.