Este jueves, desde las 3 de la mañana, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
En un principio, la Corte señaló que 'Nicaragua no ha podido demostrar sus pruebas para establecer la violación por parte de Colombia de sus obligaciones'. Consideró que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de las operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona.
Sin embargo, la CIJ de La Haya señaló que Colombia violó los derechos internacionales de Nicaragua al interferir con actividades de pesca en sus aguas.
'Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua': explicó la Corte, que además solicitó un acuerdo bilateral a las partes.
Con esto, la Corte de la ONU exige por mayoría a Colombia 'cesar inmediatamente su conducta' tanto en lo que respecta a sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses como a su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas.
Además, consideró que 'no se ajusta al derecho internacional consuetudinario' el decreto presidencial colombiano que estableció una 'zona contigua integral' desde el continente hasta el archipiélago, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012.
Por su parte, el presidente Iván Duque, quien desde el archipiélago de San Andrés y Providencia se encontraba atento al fallo, indicó en su cuenta de Twitter que: 'Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia'.