El defensor del pueblo, Carlos Camargo, cuestionó este viernes 'los riesgos que generan las medidas especiales tomadas por la Superintendencia de Salud que, después de un largo tiempo, no se traducen en mejoras tras la liquidación de hospitales y aseguradores, lo que deja en completa indefensión a los pacientes, en especial a aquellos que vienen en tratamientos por enfermedades crónicas y de alto costo'.
El jefe del ente del Ministerio Público criticó en este sentido, además, 'la violación sistemática del derecho fundamental a la salud por parte de las EPS e IPS'.
Esto tras revisar los últimos procesos de liquidación de EPS, cuyas deudas tienen al borde de la quiebra a muchos hospitales públicos, que son los encargados de garantizar la salud en los territorios.
'Hay un alto riesgo de vulneración al derecho fundamental a la salud ante la improvisación en la distribución de los afiliados de las EPS que han terminado liquidadas y cuyas receptoras no cuentan con la capacidad técnico administrativa, ni la suficiencia de red para prestar el servicio, lo que ha interrumpido tratamientos y dejado desatendidos pacientes, poniendo en riesgo sus vidas, salud y dignidad', advirtió.